Queens es una de las ciudades más diversas del mundo. Si tomas el tren 7 desde Manhattan hasta la última parada en Flushing, habrás viajado por comunidades distintas y diversas que incluyen Pequeña India, Pequeña Colombia y el Chinatown más grande fuera de China. Para llegar al New York Hall of Science (NYSCI), se debe bajar en la parada de la calle 111 y caminar hacia el parque Flushing Meadows Corona Park, que fue el sitio de la Feria Mundial de 1964. Caminarás a través de una comunidad cultural tan diversa y rica, ubicada en Corona, Queens. Este vecindario ha tenido una de las mayores afluencias de inmigrantes recién llegados e inmigrantes latinos de primera generación en la ciudad de Nueva York.

Inspirado por la diversidad de la comunidad, NYSCI comenzó una iniciativa comunitaria llamada NYSCI Neighbors. El objetivo de NYSCI Neighbors es construir una relación profunda a largo plazo con nuestra comunidad local mediante la colaboración con escuelas, organizaciones comunitarias y familias para co-crear oportunidades que mejoren el acceso y el compromiso con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hacemos esto a través de la exposición a los recursos de STEM, las oportunidades de aprendizaje y las trayectorias profesionales creativas de STEM.

Uno de los principales pilares de NYSCI Neighbors es promover el compromiso de los padres y la familia a través de actividades y eventos. El año pasado, lanzamos el componente de participación de padres de NYSCI Neighbors, Parent University. El objetivo es involucrar y empoderar a nuestros padres locales y hacer que sirvan como defensores de STEM dentro de sus familias y comunidades. Queremos fomentar el aprendizaje de toda la familia y construir que los padres comprendan cómo el aprendizaje puede ser diferente de lo que perciben. Parent University también proporciona recursos y servicios en áreas que los padres han identificado como importantes, como cursos de inglés y talleres de alfabetización.

Nuestras familias locales le dan una alta prioridad al aprendizaje y para muchos, sus puntos de vista sobre el aprendizaje y la educación son muy tradicionales y académicos: libros de trabajo, tareas, ejercicios y formas tradicionales de aprendizaje a los que pueden haber estado expuestos en su educación y sus hijos expuestos a en las escuelas ahora. Hemos visto a padres llegar a NYSCI con sus hijos y dejar que sus hijos “jueguen” en las exhibiciones mientras se sientan a los lados esperando que comience nuestra sesión de Zona de Tarea.

Nuestra solución fue crear un programa que permitiera a las familias explorar NYSCI juntas y presentarles a los padres varias actividades que podrían explorar con sus hijos tanto en NYSCI como en casa. Nuestro programa. Padre Embajadores, es un programa de 10 semanas que se lleva a cabo los viernes de 3 a 4:30. Nuestro principal objetivo es que nuestros padres se familiaricen y se sientan cómodos con NYSCI. Queremos que aprendan a través de un enfoque práctico y exploratorio en lugar de un enfoque académico tradicional.

A lo largo de las 10 sesiones, exploramos diferentes áreas de NYSCI, incluyendo: Connected Worlds, Design Lab y Maker Space. Nuestros padres mantuvieron un diario que ayudó a capturar sus reflexiones y ayudar a guiar su proceso de pensamiento durante cada una de las sesiones. Las revistas también ayudaron a que cada actividad y exhibición se relacionara más con su vida cotidiana. Al final de cada sesión, organizamos un tiempo de reflexión en el que los padres conectaban el tema del día con la vida de sus hijos, su trabajo escolar e incluso sus experiencias pasadas.

“Aquí me gusta pasar más tiempo con mi hija y mis sobrinos porque honestamente en casa, ellos agarran el teléfono y su tableta y nada mas. Pero aquí, pasamos tiempo juntos y nos enseñan un programa sobre el origen del agua y, sinceramente, nunca pensé que era así y bueno, me sorprendió y si aprendimos algo hoy “. – Padre Embajador

La cita anterior fue dicha por uno de nuestros padres embajadores. Esta familia en particular había explorado NYSCI varias veces, sin embargo, esta vez la experiencia fue diferente. Al tener este tiempo establecido, las familias pudieron interactuar juntas y aprender juntas. Antes, esta madre traía a sus hijos y se sentaba al margen mientras sus hijos exploraban el museo. Sin embargo, al configurar esto como un programa familiar, ella sintió una conexión tanto con sus hijos como con el museo.

Para el segundo año de Padre Embajadores, esperamos involucrar a más. Estamos planeando ejecutar tres ciclos y también agregar un segundo nivel a este programa, lo que mantendrá ocupadas a las familias que participaron en el primero nivel. Este año, estamos probando actividades rápidas que se pueden hacer en las escuelas locales durante la reunión de padres y maestros, conferencias de padres y maestros, etc. ¡NYSCI quiere que las familias vean que el aprendizaje puede ser tanto educativo como divertido!

For the English version click here.